Si no hay agua no hay vida
El lunes 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, que tiene la intención de recordarnos la relevancia que posee este recurso natural, ya que es participe de actividades sociales, económicas y biológicas que dependen directamente del abastecimiento del agua dulce. Pero más allá de estos factores, ejerce un papel verdaderamente importante en cuanto el uso por parte de la población humana y al cuidado permanente del medio ambiente. Además, a través de este homenaje se busca concientizar acerca del valor que esta contiene, debido a que, si bien es cierto que miles de hombres y mujeres sostienen como su propósito, el preservar la naturaleza, no es posible afirmar de manera segura que estos procesos de conservación están siendo llevados a cabo correctamente, por esa razón, surge una gran pregunta, ¿Las fuentes hídricas están siendo realmente valoradas? Claro, es evidente que gran parte de los habitantes a nivel mundial gozan de un excelente servicio de acueducto, pero somos muy pocos los que lo valoramos. Siendo individuos en específico, que, de una forma desmesurada, derrochan litros de agua innecesariamente, al momento de realizar labores del día a día.
Según el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 2.100 millones de personas no cuentan con el acceso al agua potable y se ven forzadas a consumir a beber de fuentes fluviales, esta escasez de agua está dada en la mayoría de las ocasiones, a causa de la pobreza. Siendo de conocimiento público que la disposición de esta, así como el de los servicios de saneamientos básicos, están establecidos como un derecho en el cual su cumplimiento tiene que estar garantizado de un modo aceptable y asequible, y no debe depender del modo de vida, el estrato, su situación económica o cultural.
Es en la conferencia de La Organización de las Naciones Unidas en el año 1992 sobre el Medio ambiente donde se propuso la celebración de este día, y fue así, que en la madrugada del 22 de marzo de 1993 se realizó el primer año internacional de celebración del agua, con la finalidad de estar constantemente planteando medidas para atender a la crisis de mundial del agua potable. Y combatir contra la muy pronta escasez, y, asimismo, a la contaminación, la sequía, las enfermedades, el hambre y los conflictos que se avecinan. Así que, recuerda, ahorrar y controlar el uso que le das al agua, es lo más valioso, es vida.
Escrito por: Camilo Casas 11B 23/03/2021