IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD
Todos nosotros, los seres humanos, somos dependientes del medio ambiente esto para suplir nuestras necesidades de salud como para nuestra supervivencia y aunque no lo creamos o no nos demos cuenta estas condiciones ambientales pueden vulnerar nuestra salud. Todas las actividades humanas están relacionadas con el medio ambiente y esto lo podemos observar en el ambiente biológico como la flora y fauna, en el ambiente físico-químico como el suelo, aire, agua y alimentos y en el ambiente social como en los servicios públicos.
Hoy en día podemos dividir los peligros ambientales en dos: los peligros tradicionales y los peligros modernos. Los peligros tradicionales se encuentran ligados a la pobreza y al desarrollo insuficiente, algunos de estos peligros son la falta de acceso a agua potable, las catástrofes naturales, la contaminación de alimentos por diferentes microorganismos, entre otros, mientras que los peligros ambientales modernos están relacionados con un desarrollo que no tiene en cuenta a la salud ni al medio ambiente y a un consumismo insostenible de los recursos naturales, ente estos se encuentran la contaminación del aire, la deforestación, el cambio climático, entre otros. Cabe resaltar que los problemas ambientales pueden surgir de fuentes naturales como bien pueden ser causadas por el hombre, la mayoría de problemas de salud vigentes en la sociedad de hoy en día se asocian a los diferentes aspectos de desarrollo, tanto social como económico.
La medición de las consecuencias del cambio climático para la salud se hace de una forma aproximada, sin embargo, en una investigación llevada a cabo por la OMS se estima que entre el 2030 y 2059 en cambio climático causará alrededor de unas 250000 muertes adicionales anualmente, de las cuales 38000 será en personas de avanzada edad que se exponen al calor extremo; un 95000 por desnutrición infantil; un 48000 por diarrea y 60000 por paludismo.
Escrito por: Daniela Gaviria 11A